FRAUDE Y ESTAFA
EN LOS NEGOCIOS
POR MIGUEL ANTONIO CANO C
EL FRAUDE Y
LA ESTAFA EN LOS NEGOCIOS
REFLEXIONES
El delito más
temido por las empresas en países desarrollado es el fraude, aún frente a otros
crímenes como el terrorismo, el secuestro, el sabotaje y el hurto. Lejos
de estar bajo control, este flagelo al parecer está adquiriendo fuerza, ayudado
en gran parte por una mayor complejidad en los negocios, la creciente
globalización de los movimientos de fondos, las dificultades implícitas en el
trato con diferentes culturas y un mayor uso de tecnologías como el
Internet. Todo ello ha llevado a una sensación de mayor riesgo entre los
empresarios de los más diversos sectores y países.
Las compañías
no se están protegiendo lo suficiente contra el fraude o los defraudadores se
le están adelantando a los controles, especialmente en las áreas de sistemas y
de compras.
De hecho, los fraudes más temidos son los que se
hacen a través de computadores y tarjetas de crédito. Después se anotan
otras áreas, como el robo de efectivo, fraudes en tesorería, fraudes en
impuestos, fraudes en seguros y fraudes por negociación directa.
Sin embargo, en todos los casos puede prevenirse y
puede volver a ocurrir bajo las circunstancias actuales de control.
Un alto porcentaje de fraude cuenta con la
participación de empleados de las empresas en donde ocurre el hecho.
Actitud reactiva frente al fraude :
La actitud de la gerencia frente al fraude suele
ser reactiva. Más de la mitad de los fraudes en las empresas son
descubiertos por coincidencia, ya sea por información obtenida por medios
externos, accidentes o cambios en la administración, entre otros factores.
Falta de conocimiento del negocio :
Por lo general, las directivas tienen un
conocimiento <menos que bueno> de las operaciones en los negocios
principales y, en menor grado, de sus operaciones en otros países. Así
mismo, se observa cierta falta de coordinación en lo que se refiere al manejo
de la información entre las subsidiarias y la Casa Matriz.
Los directivos tienden a delegar la responsabilidad
de implementar controles para prevenir grandes fraudes. La mayoría piensa
que los auditores deben poder detectar los fraudes substanciales como
parte de sus auditorías normales, a la vez que no están dispuestos a pagar más
por pasarle la responsabilidad a sus auditores.
Lo anterior sugiere que la gerencia debe asumir
plenamente la responsabilidad o admitir que en el momento se le está delegando
a la gente equivocada.
Los controles no siempre sirven.
Se piensa que los altos directivos pueden
sobrepasar los controles. Un alto directivo o gerente que busque realizar
un gran fraude puede sobrepasar los controles internos establecidos.
Mínima parte de las empresas que han tenido casos
de fraude los han denunciado. En lo que respecta a las empresas que no
denunciaron los fraudes, los costos, el temor a que el caso afectara su imagen
y la incertidumbre con respecto a los resultados son las principales razones
para no hacerlo.
La acción de las autoridades frente al fraude :
La gran mayoría, considera que las cortes (el
sistema judicial) no entienden la complejidad de los principales casos de
fraude y, por lo tanto, no fallan de manera satisfactoria.
ESTRATEGIAS EFECTIVAS
CONTRA EL FRAUDE
A continuación se presentan estrategias que, por su
efectividad, han venido ganando importancia en la lucha contra el fraude, según
la experiencia de los encuestados.
· La capacitación de los empleados : Es imperativa, especialmente en lo que se
refiere al manejo de sistemas, ya que una deficiencia en esta área puede ser
desastrosa.
· La delación de los empleados de la misma compañía o
la información anónima :
Ello ha llevado a la creación de líneas telefónicas (hot-lines) u oficiales d
la compañía, que operan fuera del negocio.
· El intercambio de información entre compañías, ya
sea por sector o por ubicación geográfica. Se debe obrar con
cautela, ya que si se discute abiertamente puede implicar acciones contra
la empresa por difamación.
· El diseño e implementación de políticas claras de
prevención, detección e información de casos dentro de la misma compañía. Muchos fraudes se podrían evitar con la
planeación y sistemas de control adecuados.
· Establecimiento de leyes sencillas contra el fraude. Los abogados defensores tienden a complicar
los casos en las cortes.
· Ayudarle a la gerencia a minimizar la ocurrencia
del fraude mediante el establecimiento y mantenimiento, por parte de la
gerencia, de controles internos efectivos.
· Trabajar con la gerencia para desarrollar y cumplir
los procedimientos de detección de fraude.
· Ayudarle a la gerencia para concientizar a
los empleados de la compañía sobre las características del fraude y los pasos a
seguir para informar sobre un posible fraude.
· Investigar los indicios de un posible fraude o de
actividades potencialmente fraudulentas identificadas por medio de auditorías
interna, sin importar si dichos fraudes están dirigidos hacia la compañía o
hacia sus clientes.
· Instituir procedimientos previos de
investigación del fraude.
· Administrar el plan de prevención del fraude en la
compañía de conformidad con lo requisitos reglamentarios.
EL FRAUDE EN LA ACTIVIDAD
BANCARIA
El fraude ha venido creciendo de una manera
fenomenal durante los últimos años, especialmente en lo que se refiere a
fraudes internos y al crimen organizado. Y aunque nunca vamos a lograr un
universo perfecto en donde no exista el fraude, lo que sí es claro es que cada
vez que somos víctimas de este crimen, no es porque los <<malos de la
película>> son muy inteligentes, sino porque les hemos dado unas
oportunidades fantásticas para lograr su cometido.
De ahí la importancia de que la detección del fraude
deje de ser una actividad reactiva y pase a ser un elemento más dentro de la
gestión, planeación y estrategia gerencial del empresario moderno.
QUIEN PAGA LAS CONSECUENCIAS DE UN FRAUDE?
Cuando un fraude o una serie de fraudes suceden en
un sector, todos podemos :
· Los directivos en muchas formas, empezando por su
reputación y por la pérdida de confianza por parte de los accionistas y de sus
mismos colegas.
· Los empleados, quienes se ven afectados por la
desmoralización que un fraude genera en un grupo de trabajo.
· Los accionistas, por el efecto de un fraude en los
resultados financieros, en el valor de la empresa y en la imagen de la misma en
el mercado.
· Los auditores, quienes muchas veces no han podido o
no han sabido reconocer los indicios de fraude.
· Las compañías aseguradoras por las indemnizaciones
que pagan.
· Por último, todos nosotros como miembros de la
sociedad.
EVOLUCION DEL FRAUDE
Según un estudio realizado en los Estados Unidos,
aproximadamente el 27% de los fraudes se cometen hoy en día contra
bancos, el 29% contra individuos y el resto contra empresas (21%), Gobiernos
(19%) y otros.
De otra parte, sólo un 10% de todos los casos son
reportados a las autoridades, ya sea porque la empresa no sabe cómo reaccionar
ante el fraude, o bien porque quiere evitar exponer un fraude erróneamente ante
la opinión pública.
TENDENCIAS ACTUALES
Pasemos a analizar las tendencias que han
favorecido el desarrollo del fraude.
· Mayor presencia del crimen organizado. Se trata de pequeñas mafias, dos o tres
individuos, cuya actividad empresarial es dedicarse a encontrar objetivos
fáciles. En efecto, el crimen organizado podría ser responsable de la
gran mayoría de los fraudes externos, recordando siempre que éstos sólo pueden
ser exitosos con la participación interna de un empleado corrupto.
· Mayor corrupción de empleados. Se refiere al empleado que, por una serie
de razones éticas y morales, decide que es más fácil ganar dinero de otra
forma, ya sea en colaboración con el crimen organizado o por su propia
iniciativa.
· La aparición del <<tecnofaucrata>> Este término define a aquella gente bien
preparada, muy conocedora de los negocios y de los mercados, que considera que
lo importante es ganar dinero a costa de lo que sea.
· Desarrollo de técnicas más asequibles de
falsificación. La
tecnología ha permitido lograr verdaderas maravillas que no tienen aquel
aspecto artesanal de antaño : acciones, bonos, formularios y billetes
falsificadores perfectamente.
· Más oportunidades de fraude por errores operativos. La necesidad de crecer y de ganar nuevos
mercados, ha llevado a algunas empresas a reducir erróneamente los
gastos. Lanzan nuevos productos sin realmente tener buenos procedimientos
operativos, ni contar con una buena formación para los empleados que van a
vender, administrar y procesar esos productos.
· Fraudes multi-jurisdiccionales. Esa tendencia se viene observando sobre
todo en los grandes fraudes en los que aparecen las susodichas mafias.
Esto ocurre cuando un fraude se realiza en un país
“A” y los fondos son transferidos a un país “B”. Frente a esta situación,
se deben emprender y coordinar acciones legales en los dos países, lo que es
difícil debido a que a veces hay diferencias en el tratamiento y en la
penalización de actividades ilícitas.
· Defraudadores dispuestos a presentar batalla legal. La inefectividad en la acción legal por
parte nuestra hace que el defraudador se salga con la suya. Incluso, a
veces el defraudador se va contra la empresa, alegando daños y perjuicios.
· Mayor velocidad en el movimiento de fondos. Hoy en día un empleado sólo necesita cinco
minutos para cometer un fraude.
¡BUENAS NOTICIAS! EN LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE SON:
· El gran éxito en la lucha contra el fraude de
tarjetas de crédito. El
desarrollo tecnológico ha llevado a unas reducciones increíbles en el fraude de
tarjetas. No obstante, lo anterior hay una gran organización en el crimen
organizado en tarjetas, manejada por la gente de una capacidad y agresividad
notables.
· Nuevas leyes y nueva legislación anti-fraude. Esto incluye todo lo que tiene que ver con
el lavado de activos y tipificación del fraude electrónico.
· Mayor cooperación entre instituciones. Muchas organizaciones utilizan networking,
es decir, crean bases de datos comunes y equipos de trabajo, sacan estadísticas
y realizan estudios pormenorizados de mercado, para poder analizar y entender
mejor las tendencias y detectar aquellos sectores y ramos en donde prevalece
más el fraude.
NOTICIAS SUSCEPTIBLES DE MEJORÍA EN LA LUCHA CONTRA
EL FRAUDE.
· Los defraudadores se han sofisticado más.
· El fraude aparece como un negocio fácil y barato y
como una buena inversión
· Los empleados son cada día más corruptos
· Se ha dado la profesionalización del fraude.
· Los valores están en desorden.
MODALIDADES
DE FRAUDE
· Panorama General del fraude contable
· Administración del riesgo en las Organizaciones
Financieras
· Fraude en el Sector Bancario
· Fraude en las Organizaciones Empresariales
· Evasión y elusión de impuestos como fraude
· Modalidades de fraude con tarjeta de crédito
PANORAMA
PENAL DEL DELITO
Con la existencia
de diversos obstáculos jurídicos, la etereidad del delito y la multiplicidad de
propósitos colectivos, quienes aplican justicia son víctimas de la
desinformación del aparato legislativo.
La gravedad
del asunto toma sus verdaderas magnitudes cuando se conoce la existencia de
funcionarios judiciales que traicionan la confianza del Estado.
Estrictamente hablando la inexistencia de una política anticriminal clara,
penas reales, apoyo logístico, participación en el diseño de reformas y compromisos
de la sociedad hacen aún más difícil la lucha para combatir este delito.
Las normas
jurídicas requieren agilización, flexibilización y precisión. El poder
judicial debe emitir conceptos previos a la expedición de normas para evitar
los excesos que confunden los procedimientos a emplear en los casos
judiciales. Es imperioso promulgar una coherencia ideológica para
legislar frente a la integración de entidades de control en pro de una lucha
contra este flagelo.
Del estudio
interrelacionado de las circunstancias de modo, tiempo y lugar, se determinan
indicios, que serán la base fundamental para la investigación.
En el delito
de Económico y Financiero, la tipificación es de carácter residual o
subsidiario, razón por la cual esencialmente procede la prueba
indiciaria. En los demás delitos contra la administración pública,
procede la plena prueba.
Quiere esto
decir que la duda racional se impone en los sistemas de apreciación de delitos
de carácter contingente, entendiéndose como tales aquellos hechos indicadores
aún no comprobados que eventualmente indicarían nuevos hechos.
Una vez se
comprueben los hechos indicadores, la premisa que prueba la acción conduce
necesariamente a un resultado que se conoce como hecho indicado. El
conjunto de los hechos indicados que guarden unidad, convergencia, gravedad y
conexidad, será la prueba indiciaria que hará parte de la valoración jurídica
de la investigación.
Esta
valoración jurídica comprende la valoración de las pruebas, el análisis
sustantivo y procesal y el análisis jurídico aplicado al estudio inferencial
del caso (juicios y razonamientos).
NORMATIVIDAD
INTERNACIONAL Y TIPIFICACION
DE LOS
DELITOS Y EL FRAUDE
· Marco
General de Delitos tipificados en los Códigos Penales
|
|
Testaferrato
Lavado e Dinero y Activos
Enriquecimiento ilícito
Contrabando
Receptación
Encubrimiento
Complicidad
Competencia desleal
Dumping
Usura
Evasión de impuestos
Absorción
Desviación de crédito
Captación masiva indebida
Reserva Bancaria
|
Prevaricato
Peculado
Cohecho
Concusión
Colusión
Contratación indebida
Tráfico de influencias
Abuso de Autoridad
Abuso de confianza
Usurpación
Hurto
Estafa
Extorsión
Chantaje
|
· Clasificación
del delito
|
|
- Contra la fe y la administración pública
- Contra el patrimonio Natural y Económico
- El delito informático
|
PANORAMA GENERALDEL
FRAUDE CONTABLE
COMO SE PRESENTAN LAS IRREGULARIDADES
|
||
DISIMULADAS
|
AL DESCUBIERTO
|
|
MANIULACION
DE RESGISTROS
|
MANIPULACION DE DOCUMENTOS
|
|
*Omisión de asientos
*Sumas y asientos falsos
*Pases y otros procedimientos de
teneduría
|
*Destrucción de documentos
*Preparación de documentos
*Alteración de documentos legítimos
|
|
DELITO Y FRAUDE CONTABLE
· ACTIVOS
· PASIVOS
· PATRIMONIO
· INGRESOS
· EGRESOS
· CUENTAS DE
ORDEN
OTRAS MODALIDADES DE
FRAUDES
EN LAS ORGANIZACIONES
EMPRESARIALES
· MANEJO CIRCULANTE
- Caja menor y adulteración de transacciones
- Recibos provisionales
- Dobles reembolsos
- Apropiación indebida de dinero sin registro
- Jineteo de efectivo o cheques
- Sustitución de dinero por cheque o tarjeta
- Consignaciones adulteradas
- Destrucción de facturas y comprobantes
- Autopréstamos
- Clonación de recibido en operaciones de efectivo
- Complicidad en atracos
· INGENIERIAS CONTABLES
- Incremento de gastos de viaje y representación
- Falta de legalización de anticipos
- Creación de activos o pasivos ficticios
- Compras inexistentes
- Pagos dobles a proveedores
- Cargos indebidos a clientes
- Falta de oportunidad en las conciliaciones
· MANEJO INDEBIDO DE LOS ACTIVOS
Uso indebido de líneas telefónicas
Uso indebido de computadores
Riesgos por programas no protegidos
Actividades prohibidas en las instalaciones
· USO INDEBIDO DE CLAVES DE ACCESO
Claves compartidas en horas no hábiles
Protección de claves en las mismas instalaciones
Claves permanentes sin cambios oportunos
· MANEJO DE TITULOS, FACTURAS O DOCUMENTOS
NEGOCIBALES
- Omisión de control consecutivo
- Documentos gemelos o alternos
· EVASION Y ELUSION DE IMPUESTOS
- Definición
- Modalidades contables
- Violación de principios de contabilidad
- El contrabando
- Controles de la Administración de Impuestos
Nacionales
- Sanciones penales
- Sanciones civiles y códigos de ética
- Estrategias internacionales
- Responsabilidades de los Contadores, Abogados y
Ejecutivos de la - - Administración
- Proyecto de
Reforma Tributaria y su relación con la penalización de la evasión.
· COMBINACION DE MODALIDADES
MODALIDADES DE
FRAUDE BANCARIO
· Robando o sustrayendo valores. Este tipo de fraude suele ser demasiado
complicado por la serie de controles físicos que se deben pasar. Sin
embargo, aún existe.
· Falsificando cheques. Esta sigue siendo la principal fuente de
fraude en el sector bancario, en gran parte por la excelente calidad de las
falsificaciones.
· Manejo de transferencias. Las empresas demandan un movimiento rápido
y efectivo de sus fondos, cuyo monto de transacciones alcanza volúmenes
enormes. Los bancos tienen que responder a ese reto prestando el servicio
más rápido y ágil posible. Para evitar fraudes, establecimos una serie de
controles bastante efectivos. Por ejemplo, cada vez que un cliente
nos pide una transferencia por teléfono, por fax o por carta, siempre hay una
persona independiente dentro del banco que llama al origen y pide que
certifique los datos de esa operación.
· Falsificando facturas de proveedores. Esta modalidad se da en coalición con otro
empleado. Hay un dicho que reza : “En cuanto dos empleados se
pongan de acuerdo, se pueden robar el banco”. Por ello, siempre debe
haber un tercero verificando independientemente todas aquellas actividades o
transacciones que pudieran resultar en un fraude.
· Interceptando o modificando instrucciones
electrónicas de pago.
Personas muy preparadas interceptan una serie de transferencias de varias
compañías, generando pérdida bastante importante.
· Recibir depósitos de clientes y no contabilizarlos. Cuando un empleado desarrolla una relación
muy estrecha y directa con sus clientes, a veces se genera una confianza
corroída que lleva a que el cliente, por mala cultura financiera, entregue
fondos sin pedir a cambio recibos ni se preocupe por recibir el extracto con la
frecuencia y la forma debida.
· Conseguir que un Banco emita una carta de garantía
(Prime Bank Instrument). Este
negocio tuvo un auge fantástico a principios de los 90, cuando muchos empleados
e instituciones, por falta de conocimiento, llegaron a emitir este tipo de
instrumentos. Afortunadamente hoy en día se sabe cómo funcionan y qué
tipo de instrumentos existen, pero aún así se sigue emitiendo y continúan en
circulación.
Otras modalidades que también son importantes
fuentes de fraude:
· Concediendo préstamos a clientes inexistentes
· Manipulando la contabilidad
· Ofreciendo garantías
· Corrompiendo a un empleado del banco.
QUE CONTROLES EXISTEN?
Al definir una estrategia para prevenir el fraude,
es útil pensar como un defraudador. He aquí algunas de las preguntas que
debemos hacernos:
· Cuáles son los puntos débiles del proceso del que
yo soy responsable?
· Cuánto tiempo tardaría mi organización en descubrir
un fraude?
· Cómo puedo destruir la pruebas?
· Cómo puedo engañar a los auditores?
Hay otros elementos que se deben evaluar y tener en
cuenta para cualquier programa de prevención del fraude:
· En mi negocio, cómo se aprueban y controlan las excepciones? Vale recordar que una excepción es una
transacción inusual que no cumple con los requisitos ni con los procedimientos
establecidos y, por ende, puede ser indicativo del origen o de la intención de
un fraude.
· Cómo se controlan las cuentas por correo retenido y
extractos devueltos ? En
casi todos los fraudes este elemento aparece siempre como una falla dentro de
todo el proceso.
· Qué controles físicos existen sobre efectivo,
valores y garantías ?
· Qué controles hay sobre cuentas inactivas ? La cuenta inactiva es el refugio y la
forma más eficaz para ocultar una salida de fondos o para encubrir una
actividad cuestionable.
· Qué procedimientos existen para abrir
nuevas cuentas y documentar transacciones? El concepto
<Know Your Customer>, (conozca a su cliente), se utiliza no solamente
para combatir el fraude sino para asegurarnos de que estamos cumpliendo con las
regulaciones locales y de que no estamos favoreciendo actividades ilícitas,
como el lavado de dinero.
· Qué controles físicos hay sobre formularios
numerados ? Controlamos
bien todos esos papeles que, una vez que llevan un encabezamiento de la empresa
y una firma, pueden convertirse en algo de mucho valor y representar una
responsabilidad financiera para la empresa ?
COMO IDENTIFICAR LAS SEÑALES DE ALERTA
Estas son señales de alerta que debemos buscar en
cualquier organización o negocio.
· No existe una separación de funciones en los
procesos.
· Un solo individuo es una transacción
· <<Tenemos que ser productivos, eliminemos los
controles innecesarios>>
· Liderazgo por miedo
· Empleados sin vacaciones
· Conflictos de interés
· Compartir passwords
Estas son algunas de las muchas bombas de tiempo
que van a llevar a que ocurra un fraude y a que tengamos problemas. Todos
estos elementos deberían ser la base para establecer una plan estratégico de
prevención de fraudes.
También vale la pena recordar la siguiente
frase :
“Si un negocio parece demasiado bueno para ser
verdad, probablemente lo es”
El ilusionísimo sólo debe formar parte de los
espectáculos de magia. Nunca puede ser la base para hacer negocios en una
actividad.
CONCLUSION
1. Establecer códigos de conducta y estándares éticos
muy claros para toda la empresa. Esto debe ser hecho a todo nivel, desde la alta gerencia hasta el
nivel operativo.
2. Establecer un canal confidencial de denuncias. Un comité de personas independientes, a
nivel gerencial, recibe cualquier denuncia o sospecha de que existe un fraude y
una recompensa a aquellos empleados que ayudan a detectar problemas en una
forma rápida. Este es un instrumento muy rápido y eficaz en la detección
del fraude.
3. Establecer controles antifraude en todos los
niveles y verificar periódicamente su funcionamiento. Para lograrlo, se deben identificar los
procesos, canales de venta y productos expuestos al fraude y establecer, a
nivel de unidad o de departamento, una evaluación periódica.
4. Compartir experiencias con otras instituciones y
aprender de las experiencias negativas. No debemos actuar como elementos aislados y ocultar los
problemas, ya que el intercambio de información es fundamental para la
prevención y la lucha contra el fraude.
5. Enfrentar a los defraudadores. Es una medida difícil de adoptar y de poner
en práctica, ya que entablar acciones legales siempre es muy penoso y
costoso. El mundo criminal dedicado al fraude sabe qué instituciones
puede atacar y cuáles no, bien porque le va a costar tiempo y dinero generar un
fraude o bien porque esa institución tiene el conocimiento y las armas legales
para irse contra ellos.
6. Fomentar el escepticismo como actitud dentro de
nuestros empleados. Los
empleados deben estar alertas. Cada vez que encuentren una propuesta de
un negocio o una transacción que no entiendan, no la deben aceptar ni
procesar. De esta forma, no entran en relaciones peligrosas con terceros,
incluso con sus propios compañeros.
UNA
REGLA FUNDAMENTAL :
“Conozca
a sus empleados”
y
“Conozca su empresa”
Esto significa conocer a sus empleados desde el
punto de vista de todo el proceso, a saber :
· A quien contratamos?
· Pueden ser técnicamente muy buenos, pero ¿conocemos
realmente cuál en su catadura moral?
· Qué hábitos de vida tienen?
· Cómo se van a relacionar con los compañeros del trabajo?
PERFIL DE UN DEFRAUDADOR
Un empleado que está metido en un fraude, en la
gran mayoría de los casos, siempre incurre en este tipo de actitudes:
· Concentración de funciones
· Imprescindibilidad
· Disponibilidad en la resolución de problemas
· Nunca toma vacaciones
· Inestabilidad financiera
· Cambios en los hábitos de consumo y nivel de vida
ACTITUD ANTE EL FRAUDE
1. Recuperar el dinero
2. Entablar acciones legales
3. Reforzar procesos
Si cada vez que tenemos un fraude cumplimos con
sólo una de ellas y dejamos cualquiera de las otras dos abiertas, realmente no
estamos combatiendo efectivamente el fraude. Debemos enfrentar a los
defraudadores.
Por último, cada vez que seamos víctimas de un
fraude tenemos que pasar por el ejercicio duro de volver a revisar dónde hemos
fallado y qué podemos hacer para evitar que esto vuelva a ocurrir en el futuro.
FRAUDE EN LOS SEGUROS
La mayoría de la gente diría que el fraude
involucra reclamaciones engañosas, perpetradas en contra de un
asegurador. Aunque esta respuesta intuitiva es correcta, es
incompleta. El fraude en el seguro incluye, pero no se limita, al fraude
en las reclamaciones. También puede afectar a una amplia gama de
víctimas, incluyendo los asegurados, posibles clientes, los empleados y la
misma compañía de seguros.
EL COSTO REAL DEL FRAUDE
Nadie conoce el costo real del fraude en el
seguro. Según Insurance
Fraud : The Quiet Catastrophe (Fraude en los Seguros : la Catástrofe Silenciosa), de
Conning & Co., se estima que los aseguradores pierden, aproximadamente,
US$120 mil millones anualmente sólo en reclamaciones fraudulentas, como se indica
a continuación : US$95 mil millones en reclamaciones fraudulentas de
salud, US$20 mil millones en reclamaciones de daños y US$ 5mil millones en
reclamaciones de incapacidad y de vida.
Pese a que estas cifras son impresionantes, se debe
tener en cuenta que las compañías de seguros hacen bastante más que cobrar
primas y pagar siniestros. Los aseguradores invierten billones de dólares
en títulos y otros rubros, millones de dólares en la adquisición de activos
fijos y miles de millones de dólares en bienes raíces propios. También
gastan millones en los servicios de vendedores, agencias y asesores
profesionales, y, además, mantienen cantidades masivas de información sobre
operaciones de compañías de seguros, productos y clientes. La lista sigue
y sigue. La industria de seguros está expuesta al riesgo del fraude en
cada una de estas áreas.
TIPOS DE FRAUDE
Las causas del fraude, en general, caen en dos categorías: el
fraude interno y el externo. Los fraudes internos son aquellos
perpetrados contra una compañía o sus asegurados por agentes, administradores u
otros empleados. Los planes externos del fraude, por otra parte, se
dirigen contra las compañías y son realizados por individuos o entidades, tan
diversos como médicos, asegurados, beneficiarios, vendedores de seguros y
criminales de carrera.
El fraude interno frecuentemente involucra: el
hurto de infamación privilegiada u otra propiedad de la compañía;
relaciones inadecuadas con vendedores o asesores que llevan a conflictos de intereses;
la desviación de fondos de los asegurados o de la compañía por los mismos empleados;
el uso de información confidencial o la tergiversación intencional por
agentes a posibles clientes sobre las características o cobertura de los
productos de compañía.
El fraude externo puede involucrar esquemas tales
como reclamaciones fraudulentas de vida, automóvil, salud o incapacidad, el uso
de productos de seguros con ventajas tributarias para ocultar los orígenes de
fondos ilícitos al igual que la negociación de cheques falsificados.
UNA ESTRATEGIA TRIPARTITA CONTRA EL FRAUDE
Las compañías necesitan definir el fraude en el
seguro tan ampliamente como sea posible con el fin de comprender no sólo
reclamaciones fraudulentas y testimonios falsos en las aplicaciones de seguro,
sino también el hurto y la malversación de los activos de los asegurados o de
la compañía. La aseguradora debería hacer claro, tanto por escrito como
por sus acciones, que considera cualquier actividad fraudulenta como ilegal y
prohibida, al igual que toma seriamente su responsabilidad legal y ética de
combatir el fraude.
De hecho, la responsabilidad de combatir el fraude
debería recaer claramente en la gerencia de la compañía, así como también en el
cargo y hoja de vida del empleado. Se sugiere el establecimiento de las
siguientes responsabilidades :
1. Centralizar los sistemas de control en la
gerencia :
Como fue recomendado en un informe publicado en
1992, Internal Control Integrated Framework (Marco Interno con Control Integrado) de la Comisión
de Organizaciones Patrocinadoras (COSO) del Treadway Comission, la gerencia
debería tener el manejo del sistema de controles internos de la
organización. Esto incluye fijar los valores de una organización en
relación con la ética y la honradez, así como también el establecimiento de
procedimientos y políticas específicas para asegurar la eficiencia y eficacia
de operaciones, la confiabilidad de informes financieros y, finalmente, el
cumplimiento de leyes, reglamentos y políticas de la compañía.
Por consiguiente, en el área de prevención y
detección del fraude, la gerencia debería :
a. Identificar las áreas de exposición al fraude y los
indicios relacionados con el mismo.
b. Desarrollar y mantener procedimientos y pólizas de
control específicamente diseñados para combatir el fraude.
Por otro lado, los principios del COSO especifican
que la estructura interna de control debería incluir los siguientes elementos:
· Una declaración clara sobre la filosofía de la
organización en lo que se refiere a la ética y honradez, incluyendo las
sanciones posibles por violar dicha filosofía.
· Procedimientos detallados para:
a. La
autorización y aprobación de negocios claves.
b. La
alimentación constante de bases de datos y negocios claves
c. La
separación de las funciones claves.
d. La
asignación de responsabilidades para la verificación continúa de actividades
críticas, incluyendo el uso de herramientas sofisticadas de verificación
electrónica.
· La capacitación de empleados para que comprendan su
papel y responsabilidades, así como para reconocer los indicios de un posible
fraude.
Según los requisitos de los estatutos relacionados
con el fraude en varios estados, la gerencia debería notificar , lo antes
posible, toda sospecha de fraude a la organización de control del fraude
interno de la compañía.
2. Capacitar a los empleados sobre el fraude
Si de hecho están ocurriendo actividades
fraudulentas, un empleado frecuentemente estará en la mejor posición de
detectar a tiempo un posible problema. Por ejemplo, un cambio súbito en
los hábitos de vida de un compañero de trabajo, los problemas personales,
familiares, financieros y/o de salud, o bien el descubrimiento de un negocio
conexo de propiedad de un compañero de la oficina o de un pariente, pueden ser
indicadores de actividades fraudulentas.
Como se mencionó anteriormente, los empleados
deberían capacitarse para reconocer los indicios del fraude; además, se les
debe informar que parte de su responsabilidad consiste en mantenerse alertos
a tales indicios en todas las áreas de operación de la compañía con la que
ellos entran en contacto. Si se sospecha o se identifican actividades
fraudulentas, los empleados deben tener instrucciones en el sentido de
informarlo, ya sea a su superior inmediato o directamente a la organización de
control del fraude.
RIESGOS DE LAVADO DE
ACTIVOS EN
COMPAÑIAS ASEGURADORAS
|
· Se
utiliza el sector asegurador por parte del lavador, bien a través de la
constitución de aseguradoras sin controles administrativos apropiados en
aquellos países en donde ello es posible o bien a través de la inversión en
pólizas de seguro sobre bienes y la posterior simulación de siniestros para
cobrar los valores correspondientes.
|
· En
sectores económicos en recesión, se facilita lavar dinero mediante la compra
de acciones en entidades que tienen prestigio y trayectoria moral para ganar
dominio administrativo lo cual facilita flexibilizar u omitir controles.
|
LAVADO DE
ACTIVOS EN EL SECTOR ASEGURADOR
El problema
de lavado de activos en los seguros involucra altos componentes de ahorro o
inversión.
Los seguros
se están utilizando cada día más como un medio para lavar dineros procedentes
de todo tipo de actividades ilícitas, incluidos el tráfico de drogas, la
prostitución y los atracos, entre otros. Una larga cadena de múltiples
operaciones financieras permite poco a poco ir disimulando el origen de los
fondos, especialmente en países donde la reglamentación al respecto es laxa o
ambigua. “Es sin duda alguna, el riesgo más alto que tendrán que
enfrentar los aseguradores en los próximos años”.
Hay varios
mecanismos que se utilizan para tal efecto:
· La suscripción de un contrato de prima única muy
cuantiosa, por poco tiempo, con pago en efectivo o con cheque bancario.
Si no hay controles estrictos con respecto a la identidad del cliente o el
origen de los fondos (especialmente al nivel de los intermediarios), es muy
posible que la operación pase desapercibida. El asegurado cambiará de opinión
al poco tiempo y pedirá reembolso. Aún si hay una sanción de por medio
por la cancelación indebida del contrato, esta operación repetida una y otra
vez por diferentes asegurados logrará lavar una cuantía considerable de
dinero. “Una estrategia sencilla y muy efectiva contra esta modalidad de
fraude es la que la compañía de seguros, en vez de girar un cheque, haga un
reembolso en efectivo. Esto le pone fin a esta práctica, pero aún así,
hay muchas compañías que no actúan de esta manera”.
· La suscripción de un contrato con primas periódicas
se presta para que otra persona entre a reemplazar al asegurado si hay
problemas de pago.
· También existe otra práctica inmoral, pero de toda
forma legal, en países como los EE.UU. donde hay personas que le compran la
póliza de seguro de vida a un asegurado moribundo, invitándolo a disfrutar del
dinero del seguro mientras aún vive.
Tomado de: Grupo SCOR - Guy Pachón
MODALIDADES EN EL LAVADO
DE ACTIVOS
Y EN LOS DELITOS DE
CUELLO BLANCO
· Constitución de empresas ficticias
· Adquisición de documentos negociables
· Contrabando y cambio de divisas
· Contrabando de bienes y efectivo
· Compra de acciones y Títulos negociables
· Sobrefacturación y subfacturación
· Utilización de loterías
· Sistemas Bancarios Clandestinos
· Compra y Venta de Bienes lujosos
· Utilización de Finca Raiz
· Comercio de Servicios
· Inversión en Compañías Aseguradoras
· Otros
· MODALIDADES DE FRAUDE CON TARJETAS DE CREDITO
Los delitos
financieros, que generalmente se incrementan en las épocas de vacaciones,
tienen varias modalidades, las cuales se explican a continuación y que es
necesario analizar, especialmente con la utilización de tarjetas de crédito.
-Aumento
fraudulento de cupos.- En primer lugar, está el
aumento de los cupos de tarjetas de crédito para luego hacer retiro mediante
efectivo en cajeros o compras. Posteriormente vuelven a modificar los
cupos como estaban anteriormente, como operaciones ficticias que afectan
directamente a la empresa, pues aparentemente entra pero no existen las arcas
de la entidad.
Esta
modalidad se ha preferido en los últimos meses, pues debe haber una persona
dentro de la entidad para poder hacer la transacción con la cuenta ficticia,
quien por esta operación recibe un importante porcentaje de comisión.
También se
crean programas ficticios dentro de un programa de información, desde donde se
hacen desvíos “puede ser los centavos, pesos” o sacan de una cuenta diaria y la
desvían a alguna cuenta-objetivo determinada para tal ilícito.
Aunque no se
conoce con exactitud el número de casos de ilícitos realizados a través de los
sistemas electrónicos, los Organismos de investigación, han detectado diversos
casos que involucran bandas organizadas alrededor del ilícito.
El modus
operandi de los delincuentes consiste en aumentar exageradamente el cupo de
tarjeta de crédito, a través de modificación de registro de la tarjeta en el
sistema de cómputo.
Posteriormente
se presentan avances en efectivo por cajero automático, hasta terminar por
completo la cantidad asignada ilícitamente, para luego entrar nuevamente al
sistema en donde realizan los pagos de los avances y bajar el cupo como se
encontraba inicialmente.
Los delitos
operan gracias a la colaboración de funcionarios, exfuncionarios en asocio con
algunos tarjetahabientes, que prestaban sus cuentas para ser colmadas luego de
la transacción del dinero por parte de la entidad.
A partir de
esta experiencia las entidades financieras han comenzado as reportar sospechas
por fraudes que involucran personal de la misma entidad.
-Clonación de
tarjetas.- Se han creado mecanismos para robar la
información contenida en la banda magnética, la cual inmediatamente pasa por el
datáfono desde el mismo sistema se sabe todo el contenido de la banda
magnética, luego es quemada en otra banda, o hacen un montaje de prepago para
servicio telefónico celular.
Después en
los lugares de fachada pasan la tarjeta por montos considerables que tengan un
cupo elevado para así copiar la información. Hacen una plaqueta sobre la
información de la tarjeta y después el voucher prepago lo pasan varias veces
por ese lado, quedando como si la persona hubiera hecho la transacción.
-Tarjeta caliente.- Es aquella que utilizan los delincuentes antes que
el Tarjetahabiente mismo llame a la entidad para pedir que la bloqueen por
pérdida o robo. Este tipo de fraude es muy común, especialmente en
supermercados y oficinas.
-Tarjeta
alterada.- Son fraudes que se cometen con tarjetas plásticas
cuya información se ha modificado total o parcialmente. Los delincuentes toman
la tarjeta, construyen una cédula falsa y le cambian el número. Ellos conocen y
calculan el dígito de chequeo y todo este tipo de cosas, consiguen números
válidos de personas influyentes que tienen bastante cupo, cambian el nombre y
empiezan a utilizarlas.
-Falsificación
integral de la tarjeta.- En esta clase de fraude
los delincuentes pintan un plástico, se sobreponen toda la información y
crean una tarjeta con datos verdaderos, con una alta probabilidad de que
en el comercio la reciben como una tarjeta original.
-Plástico
falsificado.- Algunos
delincuentes hacen falsificaciones bastante malas : hologramas
desprendidos, logotipos incompletos, microtextos que no aparecen. Sin
embargo muchas de estas tarjetas pasan en el comercio.
-Comprobantes
previamente elaborados.- Otro nombre que se le da
a esta modalidad de fraude es el de comprobantes falsos o
lavado de comprobantes. En ella se imprimen los
comprobantes con elementos diferentes de la misma tarjeta, se distribuyen en
comercios debidamente autorizados y pasan como auténticos. Por desgracia,
algunos comerciantes se prestan para realizar la transacción fraudulenta :
“el delincuente se presenta con un comprobante falso diligenciado por US$1000,
mientras que el comerciante desde su casa pide la autorización, y acto seguido
le da al antisocial el 60% del dinero.”
-Falsificación
de la banda magnética.- Este es el flagelo del siglo
XXI. Se obtiene la información de una tarjeta, se graba y luego la puede leer
un datáfono.
NOTA :
Las empresas fabricantes de máquinas realzadoras, que son las que graban la
banda magnética, únicamente pueden venderlas a entidades y no a personas naturales.
Además, el nombre de la entidad compradora queda registrado en un banco de
datos.
Naturalmente,
puede ocurrir que una máquina se pierda o que se la roben en un atraco a una
entidad, pero control si hay bastante ; se hacen revisiones por parte de
personas del exterior, incluso por el United States Secret Service, que tiene
como función investigar fraudes financieros.
-Fraudes con
telemercadeo.- Este es un fraude muy
común El delincuente llama a una de las muchas empresas de telemercadeo y hace
el pedido de un artículo con cargo a la tarjeta de crédito. Toda la información
que solicitan es verdadera, incluso los sitios de recepción de la mercancía.
Este delito
se combate haciendo firmar contratos especiales a los comerciantes, en los que
se responsabilicen por los fraudes que ocurran en dicha modalidad. En los
países latinoamericanos se ha disminuido este sistema, las entidades
financieras se han preocupado por tener claridad en los contratos con estas
empresas, mientras que en Estados Unidos y Europa, el porcentaje de fraude es
bastante alto.
-Uso indebido
de la tarjeta.- Este es un fraude muy
común, que no sucede solamente en puntos de pago, sino también en cajeros
automáticos ; las entidades financieras reciben una infinidad de reclamos
en los que el cliente aduce que lo atracaron, que se le perdió la clave, que
probablemente el empleado que trabajaba hace seis meses con él le sustrajo las
tarjetas y niega las transacciones. Incluso hubo un caso en que la novia del
cliente era la que le sustraía la tarjeta para ir a gastar en otro sitio y con
un suplente.
Además
existen prácticas negligentes de los mismos usuarios que imprudentemente
escriben el código de acceso, por ejemplo, en la misma tarjeta plástica para no
olvidar el número, facilitando el fraude ante una posible pérdida, atraco o
paseo millonario.
-Suplantación
de la razón social.- (falsificación de
placa). Hace referencia al fraude realizado suplantando al
establecimiento afiliado, mediante la impresión en comprobantes de venta de la
placa real o falsificada, solicitando por lo general la apertura de una nueva
cuenta con documentación falsa y consignando en ésta comprobante fraudulentos.
Esta clase de
fraude está de moda. Hay delincuentes que crean comercios con el nombre de
otros muy conocidos, pero para que esta suplantación tenga éxito se necesita la
participación de un funcionario bancario. “Hace unos años en la capital de la
república se afilió un comercio que se llamaba San José Royal, y su gerente
general esperó dos horas al gerente de la oficina de la zona industrial para
que lo atendiera. Creo que el gerente de Coca-Cola no le hace antesala a
nadie : son los presidentes de los Bancos los que van a visitarlo para que
les dé la cuenta. Ingenuamente el gerente le abrió la cuenta a nombre de un San
José Royal suplantado, con documentos falsos ; la pérdida fue hace cuatro
años de US$500M”.
Adicionalmente,
en algunos países las cédulas de Ciudadanía son muy fáciles de falsificar,
aspecto que les ocasiona bastante problemas a las entidades bancarias y al
comercio en general. Por eso se recomienda tener centrales de información y
métodos de medición del crédito y de análisis del riesgo bien claros, con el
objeto de reducir al mínimo este delito.
-Autoría del
Tarjetahabiente.- Ocurre cuando el
tarjetahabiente, personalmente o a través de terceros , utiliza o facilita su
tarjeta en transacciones que posteriormente rechazará.
-Tarjeta
expedida con datos falsos.- Se utilizan tarjetas legítimamente elaboradas por el banco, pero las entidades
reciben documentación falsa. El delincuente abre una cuenta con datos y nombres
falsos y el banco, por fallas de análisis de crédito y de la documentación, le
expide la tarjeta.
-Carteles de
fiadores prefabricados.- Esta modalidad de fraude tiene en alerta a los bancos, especialmente
quienes se confían en confirmaciones telefónicas y no verifican mediante
inspección física a los codeudores.
-Cédula
falsa.- Este es un problema que
se presenta constantemente en el sector bancario, tanto por fallas en la
revisión de información y falta de entrenamiento adecuado por parte de los
empleados que cumplen estas tareas, como por la vulnerabilidad que
ofrecen Organismos del Estado.
-Retiros por
cajero automático fraudulento.- Sucede en algunos casos cuando empleados de la institución pueden
conocer el NIP del cliente y tienen acceso al plástico de manera simultánea.
-Suplantación
del tarjeta-habiente en el proceso de entrega.- El delincuente se da cuenta de que cierto cliente
pidió una tarjeta y seguramente por influencias le otorgaron un cupo
alto ; entonces, en unión con el empleado del banco, presenta una cédula
falsa y reclama la tarjeta, pero el cliente real nunca la recibe.
-Solicitud de
una tarjeta con información falsa.- En esta clase de solicitudes muchas personas escriben datos que no
corresponden a la realidad. Por esta razón los funcionarios del Centro de
Información de cada entidad deben realizar su labor de mejor manera posible, so
pena de verse involucrados en delitos, tales como el fraude consentido.
-Cambio de
tarjeta, por una robada o bloqueada.- La confianza del usuario al permitir un fácil acceso a su tarjeta,
facilita a los delincuentes que ésta sea reemplazada por un plástico robado sin
que se percate del hecho, posteriormente y por lo general después de un fraude
se observa que la tarjeta que porta el usuario no corresponde a su identidad.
-Doble
Facturación.- Fraude muy común en
Brasil, Colombia y en Centroamérica. La persona paga la cuenta de un
restaurante o un bar con tarjeta de crédito, pero el mesero pasa la tarjeta dos
o tres veces, y luego trata de imitar la firma del cliente en los otros dos
recibos.
La doble
facturación es un tipo de fraude que va a crear bastantes problemas porque en
el se manipulan, se modifican datos ; si no hay estrategias de manejo de
la informática, el sector va a tener enormes pérdidas no solamente con tarjetas
de crédito, sino en la operación bancaria y en la parte relacionada con el
manejo de la información en las Instituciones Financieras.
-Tarjeta
gemela.- Es aquella tarjeta
exactamente igual a otra que ha sido emitida legítimamente por una entidad,
teniendo, en consecuencia, las mismas características en materia de
seguridad, calidad e información, incluidos los datos procesados en la banda
magnética. Esta modalidad es difícil de detectar, excepto cuando se
recupera el plástico utilizado para el fraude y puede corresponder a procesos
de doble emisión en la misma entidad, por actividad dolosa de funcionarios que
tienen que ver con esta etapa del proceso.
Hay empleados
que, en sus centros de realce, hacen una tarjeta para el banco y otra para
ellos, por lo que los datos son auténticos y absolutamente iguales. La cédula
de Ciudadanía no es un problema, pues hay delincuentes que por mínimo dinero
solucionan tal inconveniente ; esta modalidad es difícil de
prevenir : solo teniendo cámaras en los centros de realce o cuando se
captura la tarjeta se puede detectar el fraude.
-Fraude en la
devolución de tarjetas entregadas por el cliente.- La devolución de la tarjeta de crédito por
parte de un usuario, requiere de controles eficientes para minimizar fraudes,
se dan casos en los cuales no se anulan los plásticos, ni se presenta la
evidencia de devolución y posteriormente aparecen cargos fraudulentos
ejecutados por funcionarios internos generalmente.
-Fuga de
información general.- Este es otro delito que
va unido al fraude electrónico, al fraude de banda magnética y a la fuga de
información. Como primera medida se contacta a un empleado que tenga facilidad
de entregar 50 o 55 números de tarjeta cada viernes a un delincuente.
Naturalmente, la entidad financiera va sufrir pérdidas bastantes grandes.
-Empresas de
fachada.- Funcionan como entidades
legales que actúan adulterando su contabilidad para justificar el incremento de
operaciones, especialmente ventas ficticias con tarjetas de crédito para luego
lavar el dinero por dicha compra.
-Empresas
ficticias.- Consideradas como
compañías de papel que aunque están registradas en la Cámara de Comercio, no
poseen instalaciones físicas y nunca desarrollan su objeto social. Sin
embargo en ellas se generan operaciones con tarjetas de crédito robadas o para
la obtención de efectivo cuyo costo se convierte en usura.
-Colusión y
funcionarios infieles.- Se
identifican diferentes ilícitos por parte de los empleados, quienes vulneran
los controles para activar tarjetas y usarlas antes de entregarlas al verdadero
usuario.
-Lavado de
dinero mediante el uso de tarjeta de crédito.- Hace poco un cliente, con visa de residente en
Estados Unidos, llegó a pedir US$30, US$40 y US$50 con tres tarjetas de crédito
americanas. La primera se la negaron, pero las otras dos se las
aprobaron. Al preguntar posteriormente con quien vivía y dónde trabajaba,
contestó que él no pretendía llevarse el dinero, sino constituir unos CDT con
esos avances. Sin embargo, poco después resultó preso por
narcotráfico ; ese es un típico caso de lavado de activos que cierra su
ciclo cuando se normaliza el cupo, con pagos hechos por el usuario,
producto de operaciones ilícitas.
NOTA :El
dueño de la información es el banco emisor del plástico, pues es el que tiene
la responsabilidad de administrar la información del cliente; en el caso de que
algo anormal ocurra el banco deberá responder, por cuanto al momento de la
vinculación tuvo que haber realizado una profunda investigación comercial de
sus clientes.
-Fraude
electrónico.- Hace referencia a la
manipulación o alteración que pueden realizar una o varias personas al software
de una entidad con el fin de copiar, activar, reactivar, modificar, suprimir,
adicionar, etc., información relacionada con tarjetas de crédito.
-Fraude en
operaciones de comercio electrónico en la red.- En la era de comercio electrónico, las facturas, los
cheques y las órdenes de compra tienen los días contados y, seguramente,
tenderán a desaparecer, por lo menos, en papel impreso, en los próximos
años. Esto, debido al auge que ha tenido el Internet para la realización
de negocios. Así, la papelería en general será reemplazada por medios
electrónicos más dinámicos como el correo electrónico y las páginas Web.
Los impresos
serán reemplazados por documentos electrónicos que estarán respaldados por
firmas digitales y entidades certificadoras especializadas que minimizan el
riesgo de operaciones con dinero plástico.
Además, todos
los negocios que se realicen exclusivamente en la electrónica, también estarán
respaldados por una legislación que asegure y garantice la legitimidad y
veracidad de cualquier operación realizada, principalmente, por Internet.
Con esto, se podrá hacer un negocio absolutamente virtual, sin necesidad de
imprimir un solo texto.
El 64% de los
usuarios de internet en América Latina creen que la red no es segura (una
estadística poco alentadora para quien esté apostando al negocio de ventas en
línea). El reto es generar confianza en el uso del e-commerce (según el
reporte de Júpiter communications/1999).
En internet
se presentarán grandes oportunidades económicas en los próximos años. La
penetración de internet está creciendo rápidamente en toda América Latina y
para nadie es un secreto que muchos negocios del futuro se darán en línea.
Comercio
electrónico es la palabra clave. Realizar transacciones vía
internet es la obsesión de la mayoría de las empresas para volver más
eficientes sus relaciones con proveedores, clientes corporativos y consumidores
finales. La venta de libros, música, software, computadores, y muchos
artículos más está cambiando por causa del fenómeno que se llama e-commerce.
No
obstante, en AL apenas han empezado a desarrollarse por las barreras
culturales que aún existen, la penetración de la red y el nivel de ingreso de
las familias que, además de no ser muy alto en el contexto mundial, se ha
deteriorado aceleradamente en los últimos dos años.
Pero el
desarrollo del comercio electrónico en AL es solo cuestión de tiempo y en la
nueva economía de internet, ese recurso es realmente escaso.
Muchas
empresas ya empezaron a moverse en el comercio electrónico : entidades
financieras y de todos los sectores ya iniciaron sus estrategias.
Todo como
respuesta a un profundo cambio en la cultura de los negocios. Internet
dejó de ser un gran libro lleno de enlaces, imágenes e información estática
para convertirse en un medio de convergencia cultural, centro de ocio
interactivo, comercio electrónico, y transacciones comerciales. Se estima
que internet generó ingresos de US$301.400 millones y 1.2 millones de empleos
en 1998 en el mundo, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación en
Comercio Electrónico de la Universidad de Texas. Según
International Data Corporation (IDC), los ingresos del e-commerce en América
Latina podrían superar los US$8.000 millones en el 2003.
La
seguridad : Aunque el comercio electrónico por internet es una
gran alternativa, muchos usuarios se muestran reacios a realizar transacciones
debido a los riesgos de seguridad en una red abierta y pública en la cual
los usuarios deben enviar sus números de tarjetas de crédito, datos financieros
e información personal. Una estadística poco alentadora para las empresas
que están apostando al negocio de ventas en línea.
En la
actualidad, se han desarrollado mecanismos para ofrecer seguridad en internet,
como los protocolos de seguridad SSL (Secure Sockets Layer) y SET (Secure
Electronic Transactions), Certificados Digitales y Firmas Digitales.
Además, muchas compañías están aplicando políticas de seguridad y
confidencialidad de información que permitan garantizar un alto grado de confianza
a sus clientes.
Entonces,
¿Cuál es el problema de realizar transacciones y pagos en la red ?
En primer lugar, son pocos los países que han implementado la tecnología
SET. Esto se debe a la dificultad de convencer y poner de acuerdo a todos
los entes que participan en el proceso : comercio, bancos, entidades
de certificación y terceras compañías que realizan procesos específicos
(podrían ser los mismos bancos) que aseguran que los comerciantes y clientes
son entes certificados y reconocidos.
¿Los métodos
actuales para comercio electrónico ofrecen 100% de seguridad ?
No, pero un sistema SSL bien utilizado puede ser bastante seguro.
Pero, ¿algún sistema garantiza plena seguridad ? Una carta
puede ser interceptada, un mensajero atracado en la calle ; una
persona despojada de su dinero en un cajero automático... Así mismo, ante las
barreras culturales de desconfianza, inseguridad e incluso ignorancia en el
tema, la solución es conocer los procedimientos y recomendaciones para realizar
una transacción segura en la red. Además, las compañías que ofrecen
servicio de e-commerce y las entidades financieras deben consolidar soluciones
seguras de comercio electrónico y crear una cultura de confianza que permita
rápida expansión de estos servicios.
Otros
factores de seguridad. Hasta el más sofisticado esquema de seguridad es
vulnerable, ya que todos ellos se diseñan para permitir el acceso a personas
dentro de las compañías (ingenieros, programadores, administradores de red y
demás). Barry Collin, socio investigador en el Instituto de Seguridad e
Inteligencia de la Universidad de Stanford, dice : “debemos separar
amigos de enemigos... el problema es que el hombre puede romper cualquier
cerradura que el hombre haya creado”.
Las
tecnologías actuales no pueden cubrir requerimientos muy importantes de
seguridad, como el de la violación a los derechos de propiedad intelectual,
extorsión, difamación escrita, infidelidad de empleados, fraude... ¿Qué
reglamentación se aplica en internet ? ¿Hay límites geográficos ?
Algunos países ya iniciaron la aprobación de una ley de comercio electrónico,
lo que representa una ventaja competitiva, pero estas leyes no se aplican en
los más de 200 países que conforman internet. SafeOn-Line, una empresa británica,
dio un paso importante para responder a las necesidades e inquietudes de las
empresas que ya están trabajando en internet al ofrecer una variedad de
pólizas de seguros que permitirán a las empresas manejar en forma efectiva los
riesgos asociados con internet. Entre los cubrimientos que ofrecen las
pólizas están protección contra difamación, extorsión, fraude, transmisión de
virus, daños al web site por parte de terceros, deshonestidad e infidelidad de
empleados, protección para el consumidor y el vendedor en el uso de tarjetas de
crédito, en e-commerce, protección contra hackers.
El progreso
del e-commerce dependerá de inversiones en tecnología y alianzas entre los
empresarios del comercio y las entidades financieras. Los acuerdos entre
estos dos agentes para implementar sistemas de comercio seguros serán la clave
en el futuro. El SSI o SET funcionarán si entidades financieras y
empresarios fijan una agenda común para el desarrollo de autopistas de comercio
y centros comerciales virtuales, que seguramente crearán riqueza.
Los grandes
avances tecnológicos acuden hoy en día a las seguridades Biométricas, la que
proporciona sistemas novedosos, que revolucionan toda la concepción que se
tiene sobre seguridad, y que consisten en máquinas computarizadas que pueden
reconocer las características personales que un simple control no
logrará. Ese reconocimiento puede estar en las huellas digitales, la
disposición de los vasos sanguíneos en la retina del ojo, patrones de voz, y
hasta el ritmo con que se escribe a máquina.
Estos
mecanismos biométricos tienen sensores especiales que reciben las
características, las convierten en un código digital y las comparan con los
datos memorizados para lograr una total correspondencia entre los datos así
contenidos y la persona a quien se presume le pertenecen esas determinadas
características. La infalibilidad realmente hace atractivo este tipo de
sistemas, ya que, no son susceptibles de ningún tipo de copia, alteración o
robo. Más de veinte compañías norteamericanas están trabajando en la
producción de este tipo de sistemas o que se utilizan prácticamente, por su
excesivo costo, en sistemas de defensa nacional, bancos, plantas nucleares y
laboratorios. Pero además son propios para incorporar a los sistemas de
cajeros automáticos para verificar que la persona que los está utilizando sea
evidentemente la autorizada.
· MODALIDADES DE FRAUDE EN CAJEROS AUTOMATICOS
Cada cajero
es, prácticamente, una pequeña oficina. Los cajeros multiplican las
posibilidades de atender a los clientes, en forma cercana, permanente, rápida,
eficiente, y con el mínimo de molestias.
Pero como en
toda innovación, los cajeros amplían el campo de las responsabilidades en
materia de seguridad y lo dispersan considerablemente, tanto en el espacio
como en el tiempo. Los clientes usuarios, el personal que los sirve, el
personal que les da seguridad y las máquinas mismas, crean necesidades de
protección, muy asociadas a la eficiencia del sistema. Y la eficiencia
del sistema justifica plenamente el esfuerzo.
Actualmente
se vienen desarrollando estrategias para minimizar el riesgo, inclusive
insistiendo en que todos los cajeros tengan vídeo para registrar a quienes
realizan las transacciones, ya que el mayor índice de fraudes y delitos se
registra cuando no hay video de seguridad, Ejemplo : Retiros por
personas no autorizadas, retiro de efectivo por usuarios coaccionados y retiro
de la máquina por métodos violentos, entre otros.
PROCESO DE
DELINCUENCIA :
Obstrucción
del movimiento de la ventanilla :
La primera de
las formas adoptadas por la delincuencia fue la de impregnar de algún tipo de
pegamento (goma) la ventanilla móvil, para impedir su movimiento. El
cliente se quedaba esperando que aquella se abriera, y terminaba retirándose, y
atribuyéndole mal funcionamiento o falla.
El
delincuente esperaba que el cliente se alejara y, con un instrumento (variados)
forzaba la ventanilla, retiraba el dinero del frustrado cliente.
La misma
finalidad se lograba al poner elementos extraños, como piedras, pedazos de
suela de zapato (de goma), paletas de helados ; todos impedían el
levantamiento de la venanilla.
Para engañar
al cliente, se cubría la ventanilla real con una falsa que, aunque la real se
levantara, la falsa se mantenía impidiendo al cliente retirar su dinero.
Al retirarse el cliente, los delincuentes quitaban la falsa y se apoderaban del
efectivo dispensado. Esta modalidad tuvo variantes en el tipo de
impedimentos que colocaban, y las medidas que se tomaban no tardaban en ser
burladas mediante algún otro truco.
La falsa
ventanilla tenía un aspecto muy similar a la real. Era construida de lata
o de fórmica y forrada en papel “contac” de color negro mate.
De material similar eran los cartones que se usaban para recibir el dinero que
debería caer en el receptáculo que existe detrás de la ventanilla.
Posteriormente
se las ingeniaron para hacer una ESE metálica con la que lograban obstruir el
movimiento ascendente de la ventanilla, una vez que el dinero había caído en el
citado receptáculo.
Emplearon el
sistema de obstruir con la mano la salida del efectivo que, usando la tarjeta,
ellos habían solicitado. Con lo que provocaban el error de que el cajero
actuara como si el dinero no hubiera sido dispensado, y por lo tanto, lo dejara
de cargar en la cuenta del delincuente usuario.
Después
provocaban, con el uso normal de su tarjeta, el levantamiento de la ventanilla,
y colocaban en la salida del efectivo hacia el lugar de dispensación, una
lámina con las dimensiones exactas y necesarias para retener tras ella el
efectivo dispensado a un usuario ; y hacer creer al cliente que por alguna
razón el cajero no había dispensado el dinero. Como siempre, al retirarse
el cliente, venía el delincuente y, forzándola o usando su tarjeta, hacía abrir
de nuevo la ventanilla, retiraba su dispositivo y lo que había sido dispensado
supuestamente al cliente y que se había quedado entre la salida normal y la
lámina que le había sido colocada.
RETENCION
FRAUDULENTA DE LA TARJETA
Otro modo de
delincuencia, muy ingenioso y que han estado perfeccionando, es el de
introducir por la ranura por la que se debe insertar la tarjeta, una
cinta de determinadas dimensiones que entra y su extremo vuelve a salir,
pegando ambos extremos, uno hacia arriba de la parte superior interna de
la ranura, y el otro hacia abajo en la parte inferior. La cinta es del
material que se usa para las radiografías, y tiene un ancho que no obstruye a
la lectora la lectura de la banda magnética de la tarjeta. La cinta lleva
además cortada una “uña” que sirve de retención, de manera que al ser
introducida por el cliente, vaya hasta el fondo, pero luego no logre salir
porque con esa uña se le impide su salida.
Al terminar
su transacción que puede realizarse en forma normal, el cliente espera la
devolución de su tarjeta por parte del cajero. Al notar que ésta ha sido
retenida, supone que algo raro ha pasado y normalmente molesto se retira.
Lo aconsejable de inmediato es llamar a los teléfonos del banco que se han
suministrado para esos casos y notificar lo ocurrido. Durante el corto
lapso de la espera del cliente, normalmente aparece un “buen ciudadano” en su
auxilio y le pregunta que le ha ocurrido. Entonces, “muy amablemente” le
recomienda marcar su número clave tres veces seguidas, con lo que el cajero le
devolvería su tarjeta.
Al proceder
el ingenuo cliente a marcar tres veces su clave, el delincuente la capta, se la
aprende, y como esto no sirve para obtener devuelta su tarjeta, el cliente se
retira. Entonces, el delincuente con unas pinzas, retira su cinta que
arrastrará consigo la tarjeta. Ahora tiene la tarjeta y la clave.
Entonces inicia tan pronto como le sea posible los retiros, antes de que el
cliente telefónicamente solicite que le anulen su tarjeta.
Es importante
poner atención en el reclutamiento y selección del personal que sirve a los
cajeros, de los técnicos, etc. Y además, llevar un registro de aquellos
que han prestado ese servicio se han retirado, tanto de nuestro banco, como de
otros bancos del país y si le es posible del extranjero. Pues hay algunos
de estos procedimientos difícilmente aplicables sin el conocimiento o el
asesoramiento de quienes dominen bien las intimidades técnicas de nuestras
máquinas.
El caso por
ejemplo, del empleo de un taladro con el que perforan en las vecindades de las
ventanillas, justo en un lugar donde, penetrando luego con un instrumento fino
(tipo alambre) y de una longitud determinada provocan la activación de un
pestillo que presionado, libera el mecanismo que facilita la apertura de
la ventanilla.
USURPACION DE
IDENTIDAD
Citaré ahora
un procedimiento que es en realidad una estafa, pero que se inicia a través de
los cajeros, aprovechándose de sus características. Nosotros lo
calificamos como “usurpación de identidad”. El delincuente abre una
cuenta de ahorros con un monto mínimo. Solicita luego su tarjeta para uso
del cajero. Ubica mediante complicidad de algún empleado del banco,
cuentas con saldos elevados y haciéndose elaborar una cédula de identidad con
los datos del cliente propietario de esas cuentas pero con su foto (la del
delincuente), hace la solicitud de incorporar aquellas cuentas a su
tarjeta. Al lograrlo, empieza a hacer transferencias de éstas a su cuenta
de ahorros, y los correspondientes retiros. Abandonando pronto el
“trabajo”, por el lógico temor a ser descubierto, mientras se busca a otra
víctima. Lo normal es que la documentación usada para abrir su cuenta de
ahorros, haya sido falsa, por lo que su identificación y captura se dificulta.
Los clientes
con cuentas de saldos muy elevados, hacen poco uso de la tarjeta, por eso no
notan lo que les está ocurriendo. Como para afiliar otras cuentas a una
nueva se requiere anular la tarjeta con la que podían mover las anteriores, el
delincuente, al pedir que se afilien las nuevas cuentas a su tarjeta, empieza
por solicitar la anulación de la anterior ; lo que logra al
identificarse como propietario de ellas. Generalmente da como explicación
el haber olvidado el número de su clave.
Claro, que
cada vez que uno de estos procedimientos se empieza a aplicar, se inicia la
investigación y la consecuente toma de las medidas que lo dificulten. Al
conseguirlo, pasa poco tiempo antes de aparecer el nuevo modo de operar.
Cada caso va dejando sus experiencias que siguen siendo útiles, por si algún
día regresan a la vieja modalidad. Pero entre el personal de protección
física, el de investigaciones y el técnico hay un buen trabajo de equipo, y
demora menos en descubrir nuevas modalidades.
· CONCIENTIZACION AL USUARIO Y ADVERTENCIA DEL
RIESGO :
A pesar de
todas las medidas de seguridad que las tarjetas de crédito llevan integradas en
su propio sistema, no hay nada totalmente seguro. El fraude en las
tarjetas de crédito es un problema grande y costoso que debe ser atacado con un
esfuerzo de todos, pero principalmente capacitando y concientizando al usuario
de su responsabilidad y de los riesgos que asume.
Por esto las
medidas de seguridad deben procurarse no solamente por las entidades
prestatarias de servicios financieros automatizados sino también por parte de
la misma clientela (consumidores) y crear responsabilidades ante actitudes
negligentes.
Administrar
la tarjeta y protegerla del abuso es algo que lleva muy poco tiempo y
esfuerzo. Unos pocos minutos ahora pueden ahorrarle horas de frustración
mas tarde.
Los
delincuentes una vez tienen el número de cuenta de la tarjeta y su fecha de su
caducidad, puede comprar prácticamente lo que sea. (Comprar por catálogo
o comprar tiquetes de avión por teléfono, por ejemplo).
Y ellos
utilizan todo tipo de tretas, desde un comprobante previamente elaborado (que
es un documento falso) hasta realizar una compra fraudulenta por teléfono.
¡Tenga
cuidado a la hora de facilitar información sobre su tarjeta de crédito !
¡Guarde todos
los recibos y compárelos cada mes con su estado de cuentas !
¡Si ve una
compra que no reconoce o nota inconsistencias, llame o escriba a la entidad
emisora de su tarjeta de crédito inmediatamente ! (concilie
oportunamente).
¡No revele
ninguna información personal cuando use su tarjeta de crédito !
El vendedor
solo puede exigir su tarjeta de crédito vigente, su documento de identidad, el
teléfono y su firma.
Si un miembro
cercano de su familia ‘toma prestada’ su tarjeta de crédito para realizar
una compra, usted es el responsable. Trate su tarjeta de crédito como la
importante propiedad privada que es.
Si usted se
separa o divorcia y su cónyuge es co-titular de la tarjeta, podría ser
responsable por las compras que realice. Asegúrese de modificar el status
de su tarjeta de crédito cada vez que su estado civil cambie.
No olvide que
su tarjeta le ofrece grandes ventajas y beneficios, pero también requiere de
usted todos los cuidados y la máxima responsabilidad en su manejo.
¡Las
tarjetas, como la confianza, también se pueden perder y no volverse a
recuperar !
En caso de
que se realice una transacción fraudulenta con su tarjeta, una vez extraviada,
usted estará cubierto por el SEGURO DE FRAUDES, siempre y cuando haya informado el hecho
oportunamente.
*Cuando
realice compras, no permita que retiren su tarjeta para legalizar la compra en
otro sitio.
*Exija que el
comprobante de pago sea tramitado en su presencia.
*No arroje a
la basura la copia del comprobante de pago.
*Nunca porte
sus documentos de identificación junto con las tarjetas débito o crédito.
*Cuando
reciba su clave personal, memorícela y destruya el documento donde venía.
Si decide anotarla, no la registre junto con los documentos que porta habitualmente.
*Si recibe
llamadas donde le solicitan información personal, constate que se trata de la
entidad financiera que le otorgó su tarjeta.
*Si perdió
sus documentos y el avisan que fueron encontrados, pero que necesitan su clave
para realizar el bloqueo, por favor no la suministre. Se trata de una
estafa.
¡ADVERTENCIA !
EVITE QUE SU NOMBRE SE VEA INVOLUCRADO
EN UNA ESTAFA
En temporada
navideña, el número de estafas con tarjetas de crédito aumenta
considerablemente, el consumidor o transeúnte desprevenido tendrá que cuidar
que su tarjetas de crédito y documentos de identidad no pasen a
manos de estas bandas de estafadores.
Todo el
ilícito comienza con el atraco callejero, cuando rompen las ventanas de los
carros y les quitan los bolsos a las señoras y cuando, además, roban billeteras
a personas desprevenidas o son víctimas de algunas sustancias alucinógenas.
Robados los
documentos, estos son vendidos por los delincuentes a los estafadores en un
mercado negro, que generalmente operan en sectores de alta peligrosidad.
Con los
documentos en mano comienzan a realizar una serie de compras ilegales,
suplantando a ciudadanos de bien o utilizando sus documentos de identidad.
Por esto, es
sumamente importante que el ciudadano al sentirse robado, denuncie el ilícito
ante las autoridades correspondientes, con lo cual evitará que su nombre se
encuentre involucrado en una estafa y la entidad podrá, por lo menos, bloquear
comercialmente su tarjeta de crédito.
LISTAS DE
CHEQUEO PARA ADMINISTRAR EL RIESGO
DE FRAUDE CON
TARJETA DE CREDITO
El sistema de
crédito de consumo, por medio de tarjetas personales y/o empresariales,
requiere controles para prevenir su utilización ilegal, la colaboración del
personal interno de la entidad garantiza el cumplimiento de las normas vigentes
y el cobro adecuado de intereses y comisiones.
Verificar el
cumplimiento de los procedimientos facilita administrar el riesgo, para
ello podemos recurrir al siguiente custionario :
1. Existe un programa que verifique el cumplimiento de
requisitos mínimos para la asignación de cupos. Por ejemplo que no se otorgue
más de un cupo a un mismo cliente ?
2. ¿Se verifican las solicitudes de cobranza y las
solicitudes de confirmación de saldos con los últimos informes de saldos. Lo
efectúa alguien que no maneje efectivo ?
3. ¿Están los procedimientos de ajusté a cuentas
de Tarjetas de Crédito debidamente aprobados y verificados ? ¿Los verifica
alguien diferente al personal operativo ?
4. ¿Existe informe diario que resume cargos, avances,
intereses y comisiones ganadas para respaldar los asientos contables ?
¿Los revisa alguien diferente a quién lo elabora ?
5. ¿Existen procedimientos de revisión de
informes de ampliaciones, renovaciones y asignación de Tarjetas de
Crédito ?
6. ¿Existen controles para que las partidas recibidas
fuera de horarios normales y retenidas sean obligatoriamente procesadas al día
siguiente ?
7. ¿Hay controles automatizados de variaciones
mensuales en los montos de pago a comerciantes ?
8. ¿La Auditoría hace revisión periódica sobre los
cálculos de comisiones a favor del Banco ?
9. ¿Se verifica en forma automatizada los controles
sobre tarjetas empresariales ? P. ej. Que el cupo sumarizado de todas las
tarjetas no supere el cupo total asignado a la empresa.
10.Se
verifica que los extractos reflejen el cupo asignado y el monto por
utilizar ?
11.Se
verifican periódicamente por programa :
· Cuentas cuyo saldo excede el límite de crédito
· Cuentas cuyo saldo no varía
· Cuentas que permanecen cerca del límite de crédito
12. Se producen informes
para revisar las ventas fraudulentas y determinar su concentración en :
· Determinados comerciantes
· Determinados vendedores
· Personal del Banco que maneja cualquier porción del
crédito
13 ¿Son las
cuentas de empleados revisadas periódicamente ?
14¿Se
controla el pago en la primera cuota de por lo menos el treinta por ciento
(30%) del valor de la mercancía ó servicio, cargándola a la tarjeta?
15 ¿Se
controla que los plazos fijados para el pago están limitados a 3-6-9 ó 12 meses
según lo fijado por las reglamentaciones vigentes ?
16. ¿Se
controla que la tasa fijada se mantenga estable durante todo el período de
financiación ?
17. Existen
listados informativos para el cliente sobre :
· Tasa de interés a cobrarse
· Costo de manejo de la tarjeta
· Costo de la prima del seguro
REGLAS DE ORO
PARA LA SEGURIDAD DE OPERACIONES
EN CAJEROS
AUTOMATICOS
Prestar la
tarjeta, revelar la clave personal o autorizar a otras personas ocasiona
problemas en el manejo de la seguridad de su cuenta.
Observe a los
alrededores, si encuentra situaciones sospechosas postergue la realización del
retiro.
Antes de
introducir la tarjeta verifique que no exista ningún elemento extraño que
interfiera su operación.
Absténgase de
solicitar o recibir ayuda de extraños y de ser posible solicítela únicamente a
personal autorizado.
Guarde los
recibos que le entregue el cajero automático para verificarlos posteriormente
contra su extracto.
Ante
cualquier inconveniente con su tarjeta, bloquéela inmediatamente con su
entidad, no importa el día ni la hora.
El avance de
la tecnología ha popularizado el uso de las máquinas dispensadoras de dinero,
conectadas directamente al computador central de las entidades. Estos cajeros
pueden pertenecerle directamente a la entidad, o hacer parte de una red que
pertenezca a una compañía especializada en este servicio.
Cualquiera
sea el caso la Auditoría, debe ejercer control sobre los programas de
comunicaciones, políticas para topes máximos y sistemas de seguridad de
hardware y software.
El siguiente
cuestionario facilita la administración del Riesgo en esta clase de
operaciones ;
1. Existen controles para
topes máximos de efectivo que se entrega al cliente en períodos determinados de
tiempo ?
2. Existe un control para la
retención de tarjetas por mala identificación del cliente ?
3. Se controlan las tarjetas
bloqueadas cuando el cajero está fuera de línea ?
4. Existen controles en la
máquina para desactivarla cuando se presenten problemas eléctricos o fallas en
sus dispositivos básicos ?
5. Existen programas para
detectar utilización excesiva del cajero automático por un mismo cliente ?
6. Existe segregación de
funciones para la entrega de las claves de acceso al cajero automático a cada
cliente ?
7. Existe un procedimiento
(automatizado o manual) que controle los tiempos muertos de Cajeros
Automáticos ?
INVESTIGACION
DE DELITOS ECONOMICOS
Y FINANCIEROS
Evaluar la ocurrencia de :
· Omisión de
documentos
· Simulación
contable
· Cancelación
repentina de cuentas corrientes
· Encubrimiento
de ingresos
· Endeudamiento
ficticio
· Manipulación
de contratos
· Utilización
de cuentas cifradas
· Manipulación
de la edad de los bienes
· Subescrituración
· Multiplicidad
de cuentas corrientes a nombre de terceros
· Multiplicidad
de cuentas de ahorro a nombre de terceros
· Usurpación de
identidades
· Utilización
de testaferros
· Exportaciones
ficticias y lavado de dólares
· Asignación de
bienes en confianza
· Maquillaje
tributario (aumento de ganancias inexistentes).
· Entierro de
dinero (dólares), pesos, oro, joyas.
· Personas ficticias
· Encubrimiento
bancario por movimiento
· Fondo negro
(Utilización de cuentas corrientes legítimas de terceros)
· Ganancias
ficticias legalizadas
· Ocultamiento
de pérdidas, incendios, destrucción
· Subvaloración
de bienes
· Mercado
clandestino de títulos valores
· Particiones
familiares y venta entre vinculados.
ELABORAR PLAN DE CUADROS
· Flujo
Financiero
· Flujo de caja
· Estado de inversiones
· Estado de origen y aplicación de recursos
· Estado de capital de trabajo
· Relaciones económico-financieras
· Análisis financiero - estático tradicional
· Relaciones financiero-tributarias
· Estudio de precios y valores
· Análisis gráfico y tendencial
· Balance general y estado de pérdidas y ganancias
· Políticas financieras
· Análisis bancario
· Análisis del gasto
· Estudios económicos de sociedades
· Análisis financiero integral o compuesto
considerando la inflación estático - dinámico
ANÁLISIS DE
INFORMACIÓN
Información
de Impuestos Nacionales y Secretaría de Hacienda
Las ganancias
se determinan de acuerdo con las disposiciones tributarias, y la utilidad
contable se determina basándose en las normas de contabilidad generalmente
aceptadas. Las ganancias fiscales son diferentes a la utilidad contable.
Existen dos
clases de diferencias a saber :
· Diferencias Temporales
Tienen un efecto directo sobre el cálculo del impuesto ya que son
susceptibles de aumentarlo o disminuirlo en un período determinado, tal es el
caso de las ventas a plazos, provisiones, intereses por cartera en mora y la
depreciación flexible, entre otros.
· Diferencias Permanentes
Conlleva a la concordancia del cálculo del impuesto con el pasivo contabilizado,
como el componente inflacionario, los gastos y costos no deducibles, los
descuentos tributarios y las rentas exentas.
En el cálculo
del impuesto se debe proceder a :
n Conciliar renta comercial con la renta fiscal y
determinar el impuesto.
n Determinar diferencias en el tiempo y su efecto
impositivo.
n Sumar resultados y determinar el impuesto.
PRUEBAS DOCUMENTALES
Datos
Económicos
Bancos
* Extractos bancarios
* Recibos de consignación
* Cheques
* Notas Bancarias -ND, NC.
* Contratos Bancarios
* Pagarés
* Garantías
* Contragarantías
* Preguntas
para establecer ; el manejo financiero de las cuentas (origen o
procedencia, el desembolso, relación de los desembolsos con las inversiones,
relación de los desembolsos con las inversiones, relación de las consignaciones
con los ingresos, deudas, etc.)
* Preguntas
para establecer ; la no inclusión o tránsito de dineros por los
bancos (razones de operaciones en efectivo) para demostrar la capacidad
económica.
* Preguntas
para establecer ; las razones de cambios bruscos en los fondos del
año.
Inmuebles
* Promesa de compraventa
* Recibos de pagos de obligaciones -
Efectivo de pagaré
- Efectivo o especie
* Hipotecas
* Pagarés
* Escritura -Convenio de las partes
titularidad y condiciones
* Análisis técnico
* Condiciones
de negociación -circunstancias de tiempo, modo, lugar, y otros.
* Oportunidad
(momento económico)
* Productividad,
objeto de la inversión.
Inversiones
* Renovación de matrícula mercantil
* Balance y/o estados financieros
* Contabilidad - Soportes (dtos)
- Libros oficiales
* Contratos
* Títulos valores
* Papeles negociables
* Escrituras - Constitución
reforma-Aumento capital
PRUEBA DE LA RENTABILIDAD
Mediante la
comparación de rentabilidad de los dos últimos años se establece la
justificación de la variación de los inventarios de los bienes.
PRUEBA DE
INCREMENTOS
Se busca
determinar con su aplicación si existe sobrevaluación en los inventarios de
bienes u otras cuentas de alto riesgo.
PRUEBA DE LOS
PRECIOS
Se efectúa
con el fin de determinar la correspondencia que existe entre los promedios del
costo de lo vendido, inventario de bienes, y ganancias con promedio de
desembolsos y/o endeudamientos.
PRUEBA DEL
COSTO
Se persigue
obtener la participación del costo de lo vendido y los gastos intermedios de un
año a otro en el incremento de las ganancias.
PRUEBA DEL
ACTIVO CORRIENTE
Calculando el
incremento del activo corriente de un año a otro se comprueba su
correspondencia con los remanentes obtenidos en un año investigado y con los
incrementos patrimoniales y decrementos de los inventarios de bienes.
AUDITORIA
INTEGRAL PARA EL CONTROL DEL FRAUDE
GENERALIDADES
· Definición
· Conceptos básicos
· Antecedentes y Desarrollo
· Administración del riesgo y las contingencias
AUDITORIA
INTEGRAL APLICADA PARA EL CONTROL DEL FRAUDE ADMINISTRATIVO
· Auditoría a estrategias
· Auditoría al Control Interno y cumplimiento
· Auditoría Operativa y de Procesos
· Auditoría al sistema integrado de información
· Monitoreo y Auditoría de Seguridad
RESPONSABILIDAD
DEL AUDITOR FRENTE AL FRAUDE
Los fraudes
pueden ser de una gran variedad y por tanto es muy difícil establecer un
procedimiento estandarizado que permita a los auditores la investigación
sistemática de fraudes, ya que éstos por su naturaleza son imaginativos y por
tanto sus variedades y posibilidades son innumerables.
Como sea que
el fraude no es un hecho demasiado frecuente, el auditor no puede en la mayoría
de los casos desarrollar demasiada experiencia en su investigación, aunque sí
puede conocer teóricamente la mecánica de los tipos más importantes de fraude.
El auditor
puede llegar a tener un conocimiento del fraude por muchos caminos :
denuncias personales o anónimas, sospechas por parte de la dirección, anomalías
al establecer series analíticas, actuaciones sospechosas, etc., pero también se
puede descubrir un fraude en el transcurso de una fiscalización ordinaria,
aunque esto no sea muy frecuente.
Así pues,
como posible sistemática para su investigación, el control del cumplimiento de
la legalidad tiene que figurar en toda fiscalización y el auditor debe evaluar
el control interno del ente fiscalizado para conseguir una razonable seguridad
que los errores, actos ilegales o abusos serán descubiertos ; seguridad
que, evidentemente, no podrá ser nunca absoluta.
Las medidas
tomadas por los auditores en cada fiscalización deberán prever la posibilidad
de que existan irregularidades, pero que sin que tal previsión se convierta en
el objetivo principal del trabajo a realizar, salvo en aquellos casos
específicos de investigación.
Del cuidado y
diligencia profesional y de una adecuada evaluación de control interno depende
la responsabilidad del Auditor frente al fraude (SAS 53 Y SAS 82).
CONCLUSION
Para analizar cuál es la situación actual del
fraude tenemos que hablar, necesariamente, sobre una serie de factores que lo
facilitan:
· Debilitamiento de valores éticos tradicionales. El fin justifica los medios.
· Una legislación desfasada. A veces nos encontramos con autoridades
judiciales que desconocen el ambiente financiero y bancario.
· Falta de cultura de prevención. Otros aspectos de la situación actual
son : empresas desprotegidas contra el fraude y una cultura de
prevención inexistente.
· Producto y procesos más complejos. Estos vienen acompañados por una falta de
formación y de conocimiento de la dinámica de ese producto y del proceso.
· Desarrollo del Ciber - espacio - Se trata de negocios fabulosos e interesantísimos
que aparecen en Internet. Esto se ha constituido en una fuente tremenda
de fraude, por las dificultades de dar con los responsables.
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